fbpx
André Ferreira
Publicado: octubre 04, 2023

La Virgen del Pilar: la madre que nos guía a través del Rosario

 

En este blog me gustaría compartir con Vds., una experiencia única. Tuve la oportunidad de visitar el Santuario de la Virgen del Pilar en Zaragoza. No es la única ocasión que he ido, pues fueron numerosas, pero confieso que de las muchas veces que uno se encuentra allí, ve un aspecto diferente, se tiene como girando un caleidoscopio, tal es la riqueza y lo bendecido del lugar.

Se siente la presencia de la Madre de Dios y su deseo de cobijar a sus hijos, por más gamberro que sea y historial de vida que tenga.

Hoy comparto un poco de la historia de este lugar, para que, si algún día va, tenga presente los hechos que narraré.

Según la tradición católica, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago el Mayor en la ciudad de Zaragoza, España, el 2 de enero del año 40 d. C. Santiago se encontraba en la orilla del río Ebro, junto a sus discípulos, cuando oyó voces de ángeles que cantaban «Ave, María, gratia plena». Al mirar hacia arriba, vio a la Virgen María, de pie sobre un pilar de mármol.

La Virgen María le dijo a Santiago que debía quedarse en Zaragoza para evangelizar a los habitantes de la región. Santiago obedeció la orden de la Virgen y fundó la primera comunidad cristiana de Zaragoza.

El principal mensaje de la aparición de la Virgen del Pilar es que ella es la Madre de todos los cristianos, y que está siempre presente para ayudarnos en nuestra fe. La Virgen María se apareció a Santiago en un momento de dificultad, para darle ánimo y fortaleza. Su mensaje es que, por más difícil que sea el camino, siempre podemos contar con su ayuda.

La aparición de la Virgen del Pilar ocurrió en el año 40 d. C., poco después de la ascensión de Jesús al cielo. En ese momento, la Iglesia Católica aún estaba en sus inicios, y los cristianos estaban enfrentando muchas dificultades. La Virgen María se apareció a Santiago para darle ánimo y fortaleza, y para decirle que ella estaría siempre con él.

La Virgen del Pilar es una de las vírgenes más veneradas de España. A ella se le atribuyen numerosos milagros, entre los que destacan:

  • La curación de doña Blanca de Navarra, que se creía muerta.
  • La curación de un niño ciego, llamado Manuel Tomás Serrano.
  • El milagro de Calanda, en el que a un mendigo llamado Miguel Pellicer se le restituyó la pierna que le fue amputada.

La aparición de la Virgen del Pilar está estrechamente relacionada con la importancia del Santo Rosario. La Virgen María le dijo a Santiago que ella quería que se construyera una capilla en el lugar de su aparición.
En esa capilla, los cristianos rezarían el Santo Rosario para pedir su ayuda.

El Santo Rosario es una oración que se remonta a la Edad Media, y se compone de una serie de oraciones, meditaciones y alabanzas a la Virgen María. El Rosario es una oración muy popular en la Iglesia Católica, y se reza para pedir la intercesión de la Virgen María.

El Santo Rosario es una oración muy poderosa. Nos ayuda a meditar en los misterios de la vida de Jesús y de María. También nos ayuda a crecer en nuestra fe y en nuestra devoción a la Virgen María.

En el mes de octubre, la Iglesia Católica celebra el mes del Rosario, este es un momento especial para recordar la importancia de esta oración, y para pedir la intercesión de la Virgen María.

El Santo Rosario es una oración muy importante por las siguientes razones:

  • Nos ayuda a meditar en los misterios de la vida de Jesús y de María.
  • Nos ayuda a crecer en nuestra fe y en nuestra devoción a la Virgen María.
  • Es una oración muy poderosa que nos puede ayudar a superar las dificultades de la vida.

Si usted no reza el Santo Rosario, le invito a que comience a hacerlo. Es una oración muy sencilla que puede rezar en cualquier momento y lugar. El Santo Rosario puede ayudarle a crecer en su fe y a tener una relación más profunda con la Virgen María; además en las apariciones de Fátima, la Virgen recomendó con particular empeño la devoción al Rosario, como medio seguro para alcanzar la paz, revelando su identidad a los tres niños, utilizando estas simples palabras: “Yo soy la señora del Rosario”. No podría haber mayor prueba de aprecio por parte de la Madre de Dios hacia esta devoción.

Uno de los milagros más significativos de la Virgen del Pilar ocurrió en el año 1438 d. C. Zaragoza estaba siendo asediada por las tropas del rey Juan II de Navarra. Los habitantes de la ciudad se encomendaron a la Virgen del Pilar y, milagrosamente, las tropas de Navarra fueron derrotadas.

Este milagro fue muy importante para la ciudad de Zaragoza, y se conmemora cada año el 2 de enero.

La visita al Santuario de la Virgen del Pilar es una experiencia única que nos permite conectar con la fe y con la espiritualidad. La Virgen María es una Madre amorosa que siempre está presente para ayudarnos en nuestro
camino.

La aparición de la Virgen del Pilar es un acontecimiento histórico que tiene un gran significado para la Iglesia Católica. La Virgen María se apareció a Santiago para darle un mensaje de esperanza y fortaleza. También le dio el Rosario, una oración poderosa que nos ayuda a crecer en nuestra fe.

Rezar el Rosario en el mes de octubre es una forma de honrar a la Virgen María y de pedir su intercesión por nosotros y por el mundo entero.

https://youtu.be/Zs9Des5T7eU

Fuentes

  • La Biblia: El Evangelio de Mateo (28:16-20) narra la ascensión de Jesús al cielo, y la promesa de que él estará siempre con nosotros, hasta el fin del mundo.
  • Los Hechos de los Apóstoles: Este libro de la Biblia narra la historia de la Iglesia primitiva, y cómo los apóstoles llevaron el mensaje de Jesús a todo el mundo.
  • La Tradición Católica: La Iglesia Católica ha reconocido la aparición de la Virgen del Pilar como un hecho histórico.